TERAPIA FALIMIAR SISTÉMICA
La Terapia Familiar es sensible a todo tipo de familia, relaciones, creencias y cultura. Sostiene la idea de que las relaciones familiares saludables se dan dentro de un marco comunicacional e interaccional óptimo y bien cultivado que constituye la salud emocional de cada miembro del sistema familiar.
Por lo tanto, el relacionamiento sano es de suma importancia. Sin embargo, las relaciones humanas son complejas y pueden llegar a surgir problemas.
El objetivo de la terapia familiar es trabajar la problemática que trae la familia facilitando otra forma de comunicación. Se da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, empatizar, aprovechar los puntos fuertes de la familia, respetar las diferencias y, finalmente, movilizar cambios positivos en sus vidas y sus relaciones. De esta manera se llega a dar mejor calidad de vida a todo el sistema familiar.
TERAPIA DE PAREJA
Cuando se decide constituir una pareja se inicia un viaje, en el cual ambos integrantes -pese al gran amor profesado- parten no solo con todo aquello que creen conocer de sí mismos y del otro, sino también con lo que desconocen de sí mismos y del que creen amar.
La terapia de pareja consiste en ayudar a reconstruir una convivencia sana y armónica, de fortalecimiento para ambos integrantes de la pareja. El ejercicio de la psicoterapia de pareja es un desafío, ya que en el interaccionar se manifiesta el mundo afectivo de cada uno de los integrantes, para ello es necesario contar con la experticia del terapeuta y generar recursos a la pareja para que puedan superar sus dificultades.
TERAPIA CON ADOLESCENTES
La adolescencia es una etapa en la cual se manifiestan cambios principalmente a nivel físico y emocional, también se forma la identidad y se da inicio a la autonomía individual. En esta etapa la aceptación del grupo de pares cobra gran importancia. Este periodo se caracteriza también por los cambios del estado de ánimo dónde sus emociones están más expuestas a las influencias situacionales que muchas veces generan tensión dentro del ámbito familiar.
El trabajo se centra no solo con los adolescentes, sino también con los padres para favorecer una interacción saludable y así generar vínculos seguros que permitan un desarrollo y acompañamiento en esta etapa de cambios del adolescente y de la familia, ya que una interrupción o estancamiento evolutivo afecta no solo al paciente identificado como tal, sino que obstaculiza el desarrollo de todos los integrantes de la familia.
TERAPIA CON NIÑOS
En la terapia con niños se genera un espacio en el cual tanto al niño como a la familia se les enseña a generar respuestas diferentes y creativas ante el problema expuesto para llegar a un equilibrio que favorezca al sistema familiar. Se trabaja de una manera respetuosa empleando técnicas como el dibujo, el juego, baile, títeres o prescripción de tareas para propiciar vivencias nuevas y respuestas saludables.
TERAPIA CON PERSONAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD
En la terapia a personas de la tercera y cuarta edad se trabaja en dar un sentido al «sinsentido» de la vida y a todos los cuestionamientos que suelen aparecer en momentos de soledad y enfermedad. En esta etapa de involución el anciano se enfrenta generalmente a la pérdida de la pareja, amigos cercanos y a la finitud de la propia vida, estos pensamientos son angustiantes. La psicoterapia ayuda a cambiar esta manera de ver la vida, mostrándoles la sabiduría fruto de su propia experiencia y a la aceptación de todos los ciclos de su vida.
Se ofrecen talleres y charlas para mantenerlos actualizados sobre temas de interés en esta etapa de la vida.